top of page
  • Foto del escritorKatherine Lesmo

La misión de la historia es construir la Nación.

En la ExpoNegocios 2023, me enamoré de la historia del Paraguay e incluso me cayeron unas cuantas lágrimas, realmente siempre que hablo de sucesos de la historia de mi país me quiebro un poco, es como que lo siento muy adentro, muy mío. En esta oportunidad Fabian Chamorro, historiador paraguayo nos contó sobre los NO NOMBRADOS de la historia, o los menos conocidos que fueron parte y construyeron el país que tenemos hoy.

Los empresarios y emprendedores que en la mayoría de los casos fueron inmigrantes que llegaron a nuestro país a fines del siglo XIX y principios del XX .-

Fabian comentó en su charla que tuvimos 3 grandes pilares que potenciaron la incipiente economía, con una fuerte intervención estatal y prometedoras iniciativas de modernización.


El primer pilar: LA EDUCACIÓN — Se estableció el primer Colegio Nacional, y lo más memorable de esto es que todo el presupuesto destinado a este Colegio fue íntegramente utilizado en el mismo, logrando así alianzas internacionales que llevaron a nuestros alumnos (muchos venidos de los más remotos lugares del país) a estudiar en prestigiosas universidades de Inglaterra y Francia, fue una época en donde de verdad la educación fue tomada en serio.

El segundo pilar: LA HONESTIDAD — Valorar principios sobre ganancias personales. Los líderes de antaño renunciaron a lo material en pos de un país mejor. Contó una historia que me impresionó, el oficial a cargo de la compra de insumos para la guerra, donó toda la que sería su comisión por compras para que Paraguay luche su guerra, imagínense los millones invertidos en armamentos y cuál sería la comisión de eso, cualquiera en su lugar y mucho más en estos tiempos hubiera tomado esas comisiones para sí y asegurar su futuro, sin embargo, este personaje no es mencionado ni venerado por la patria. Y fue un claro ejemplo de honestidad, valores y amor a la patria por sobre todas las cosas.


Tercer pilar: CREATIVIDAD Y TRABAJO — Ejemplificado por figuras como Celso Pusineri y Ramón Bonvehí, quienes vieron oportunidades donde otros no las veían. Estos inmigrantes crearon aquí sus empresas, dieron puestos de trabajos a muchas familias paraguayas y dejaron su herencia de trabajo, creatividad a toda su generación y hasta hoy a nosotros.


Muy poco se habla de los empresarios, pero los empresarios son los que dan puestos de trabajo, los que luchan día a día por mejorar su calidad de vida la que a su vez mejora y da más fuentes de trabajo.


Nadie valora a los que dan fuentes de trabajo, ni siquiera hay un respeto en ello, pero ¿qué sería el mundo sin jefes? ¿Sin dueños de negocios que emplean a cientos y millones de personas? ¿Has pensado que sin los empresarios no existirían formas de ingresos en dependencia?

En Key Agency tomamos muy enserio la creatividad y el trabajo impulsando a más de 100 marcas para dejar de ser un emprendimiento y volverse empresas. Conocé nuestro más grande caso de éxito

CONCLUSIÓN Personal de la charla

Esta charla me inspiró, me inflo el pecho, porque yo empecé como esos inmigrantes, solita, despacio con una idea en mi mente, sin capital, y poco a poco con mucho esfuerzo fui creando la agencia KEY, dónde ahora después de 12 años damos trabajo directo a 10 mujeres y muchas otras familias emprendedoras con proveedores externos.


Y me reconocí dentro de la historia y me sentí bien sabiendo que estoy aportando además de ayudar a las empresas que son clientes, aporto a los colaboradores y todos crecemos a la par.


Algún día pasaremos a la historia y aunque capaz no nos mencionen, ni tengamos una estatua propia, al menos tendré la conciencia de haber aportado a construir la nación con fuentes de trabajo. Que, aunque parezca poco es un arduo trabajo y de mucho merecimiento.


Si sos de los que buscan crecer, dejar un legado, aportar a la nación, mejorando tu emprendimiento y convirtiéndote en una empresa líder agenda aquí ://www.keysocialmediapy.com/sesionanalisisgratuito una sesión 100% GRATUITA de 30 minutos conmigo para charlar sobre tus desafíos y cómo en Key Agency podemos ayudarte en ese proceso.


Kathy Lesmo

CEO KEY AGENCY

Open your limits


17 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page