• Katherine Lesmo

Copyright, Derechos de autor ¿qué es eso?

Actualizado: 15 de dic de 2020

Cómo evitar ser bloqueado por subir contenido de otros y cómo proteger tu contenido.


El copyright es el derecho de copia o de utilización de algún contenido ya sea gráfico, audio o visual.


Como por ejemplo:


Obras musicales y otras grabaciones sonoras. Composiciones musicales con y sin letra. Obras cinematográficas y audiovisuales. Creaciones de pintura, dibujo, grabado, escultura y litografía.


¿Las redes sociales protegen los derechos de autores? Si totalmente, especialmente Facebook e Instagram en donde “Una persona que suba un vídeo con fragmentos de películas o canciones, tanto propias como ajenas, puede solicitar los derechos de autor de su vídeo a Facebook. Pero, por defecto, si no lo solicita, esta red social no los reconoce de modo automático.


Para que ahondes más en las políticas de derechos de autor en Facebook te dejo este link. https://www.facebook.com/help/1020633957973118?helpref=hc_global_nav ¿Qué pasa si subo contenido de otros como músicas en mis videos que no son de mi propiedad?


Bueno básicamente si creamos un video en el muro de Facebook o Instagram con música sujeta a derechos de autor pueden:


1. No dejarte subir el video. (bloquearlo o borrarlo automáticamente).

2. Aplicar restricciones temporales a tu cuenta.

3. O si insistes en subir en muchas ocasiones, bloquear tu cuenta definitivamente.


Para evitar que entres en bloqueos o restricciones te comparto estos tips:


1. Antes de usar cualquier tipo de contenido, averiguá de dónde viene. Saber su origen te permitirá citar al autor y evitará más de un dolor de cabeza, como que Facebook e Instagram te bloqueen, o inclusive te demanden por violar los copyrights ajenos.


2. SIEMPRE citá. Ya sea un texto, imagen, video o canción. Esto podés hacerlo indicando el enlace o la página web del autor, y de esta manera, estarás dando el crédito al autor original del contenido. De hecho, Instagram no permite promocionar contenido con música ajena, y tanto sus stories como sus reels te permiten usar música sujeta a derechos de autor, pero siempre aparecen con el nombre del artista.


3. Para el contenido gráfico, una buena opción es usar los bancos de imágenes; hay tantos gratuitos, que usan el sistema de Creative Commons, como pagos. Ambos sistemas te permiten usar imágenes para publicar en tus redes.


4. Otra buena opción es usar el botón de “compartir” para compartir el contenido en tu cuenta directamente de la cuenta del autor. Esto no solo te evita problemas, sino que también permitirá que más personas lleguen al autor original.


5. Para crear videos y no tener problemas de aprobación puedes buscar música en Youtube libre de derechos de autor, te dejo el link como lo busque

https://www.youtube.com/results?search_query=musica+libre+de+derechos+de+autor+para+videos

También puedes utilizar su biblioteca de audio donde cuentan con miles de músicas libres de derechos de autor que puedes utilizar.


6. Para las apps de creación de videos en el celular, siempre te muestran músicas libres de derecho de autor y las pagadas son las que están sujetas a los derechos de autor entonces esas debes pagarlas y al subir en redes mencionar al autor nuevamente.


Y para proteger tu contenido, es importante que:


1. Tengas a tu marca registrada ante el organismo público encargado de administrar el sistema de propiedad industrial (en el caso de Paraguay, sería la DINAPI. Esto te dará el derecho de uso exclusivo de la marca, y podrás usar este derecho para reclamar cuando otros la usan sin tu consentimiento en las redes.


2. Utilices las herramientas de denuncia que tienen las redes sociales para denunciar contenido que viole tus derechos de autor o de imagen. De esta manera, la red social en la que haya sido publicado el contenido podrá dar de baja el posteo.


3. Uses marcas de agua, u otras “firmas” y signos de copyright en tu contenido publicado en las redes que sirvan como elementos disuasivos para que otras personas usen tu contenido.


4. También puedes registrar tu música en YouTube como tuya, te dejo el link para interiorizarte si es tu caso. https://www.youtube.com/intl/es-419/about/copyright/#support-and-troubleshooting


En resumen, y como todo en la vida, es importante respetar para que otros te respeten. Y así como no nos gusta que nos copien contenido sin consultarnos, debemos nosotros también evitar copiar contenido ajeno, y así mantener las reglas claras y jugar limpio.


Además evitamos restricciones que afecten a nuestras cuentas de redes sociales y/o demandas innecesarias.


Si quieres crear vídeos geniales para tus redes sociales sin preocuparte en los conflictos de derechos de autor puedes solicitar nuestros servicios de audiovisual AQUÍ ⤵️ https://www.keysocialmediapy.com/servicio-de-fotografia-profesional



Fuentes:

https://kuombo.com/propiedad-intelectual-en-redes-sociales-la-gran-olvidada/


https://www.revistaneo.com/articles/2020/06/29/los-derechos-de-propiedad-intelectual-en-las-redes-sociales


http://pcworld.com.mx/derechos-de-propiedad-intelectual-en-redes-sociales/


104 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© Key Social Media. Asunción - Paraguay 

Contacto +595992928707

Correo: agencia@keysocialmediapy.com

Síguenos en nuestras redes:
  • Canal de you tube key
  • Linkedin de key social
gtag('config', 'AW-877431695');