top of page
  • Foto del escritorKatherine Lesmo

Marcas que transforman el miedo en amor.

Actualizado: 3 nov 2023

¨Marcas que unen a las personas¨ ¨Convertir a clientes en creyentes¨

Estas son dos de las múltiples frases impactantes que me llevo de la charla de Andy Stalman, más conocido como Mister Brand.

Esta charla se dio en el marco de la Expo Negocios 2023, "Marcas que transforman el miedo en amor" donde múltiples profesionales expertos disertaron sobre los temas en tendencia mundial y donde tuve el placer de participar.


En este artículo te contaré a mi manera sobre los aprendizajes que me quedaron de Andy Stalman, obviamente no será una traducción 100% leal a su charla sino mi apreciación personal según mis experiencias y vivencias personales.

Lo primero y más importante que rescato que es ciertamente demasiado real, es que ¨Más del 90% de lo que nos preocupa nunca sucede¨ vivimos preocupados por cuestiones externas, vivimos preocupados de lo que sucederá mañana y no nos detenemos a disfrutar del HOY.



Diapositiva en pantalla gigante.
Diapositiva de Andy Stalman


Todo esto a consecuencia del miedo, el miedo al mañana. Pero ¨ ¿Qué es el miedo? Nadie nace con miedo¨

El miedo en la mayoría de los casos nos limita, ¨El miedo nos enjaula nos inmoviliza si le permitimos¨, pero ¿cómo cambio el miedo en algo que me ayude a transformar?

Creo que esta pregunta resuelve esa incógnita y nos anima a movernos.


Sin miedo ¿qué estarías haciendo diferente?

Sin miedo, podríamos amar más, disfrutar más y creo que esa es la tendencia que las marcas líderes están impulsando a través del marketing de la nostalgia, el viaje en el tiempo, volver a esas épocas felices, a esos momentos placenteros de la vida, donde olvidábamos el miedo o no lo teníamos.

Ejemplo de esto son los comerciales que se volvieron ochentosos, la ropa de tendencia old money que es furor y todo lo que había ¨pasado de moda¨ que vuelve con fuerza, como Barbie y otras películas que nos tocan el corazón de aquella época donde éramos felices y vivíamos ilusionados con un futuro maravilloso, donde no pensábamos en el miedo.

Volvemos lentamente a las marcas que nos trataron bien, porqué el odio, los prejuicios, los haters no solo están en lugares donde vas, tampoco te los encontrás solo cuando te expones, están en las redes sociales, te destruyen desde tu propia casa.

¿Qué difícil es hoy día encontrar un contacto humano lindo, agradable cuando uno va a un negocio? ¿verdad? Y cuando lo encontramos, esa única persona que nos trató como si fuera nuestro familiar, nos hace enamorarnos de la marca.

Es por eso que el 90% del valor de la empresa está en los activos intangibles, que son los colaboradores, porque son ellos los que brindan esa experiencia de conexión humana, de amor, de seguridad. ¨ Los empleados son la marca¨

Y esto recalca Andy, en un mundo de métricas, debemos tener en cuenta una métrica poco común, la del Retorno de la experiencia, Retorno del amor, en vez del retorno de la inversión.

¿Y cómo el branding aporta a este ecosistema nuevo? Te listo 10 cosas en las que el branding te ayuda como marca.


Importancia del Branding


  1. Te ayuda a diferenciarte, a destacar

  2. Ayuda a fidelizar

  3. Genera confianza

  4. Aumenta el valor percibido

  5. Acceso a nuevos mercados

  6. Mayor rentabilidad

  7. Fortalecimiento de la identidad

  8. Marketing más eficaz.

  9. Mayor alcance en redes sociales

  10. Posicionamiento


Conclusión personal, la pandemia nos conectó con la tecnología, nos acercó aceleradamente a un mundo tecnológico, y nos dio múltiples beneficios a nivel de optimización del tiempo, acortar distancias, etc.

Pero todos los pronósticos que decían que íbamos hacia el camino de la tecnología, prácticamente desechando el contacto humano, han fallado.

Luego de la pandemia hemos vuelto, con más ansias y ganas a querer vivir el contacto humano, capaz si utilicemos aún las reuniones en Zoom, capaz si mandemos más mails, usemos automatizaciones con chatbots, pero sigue siendo de vital importancia el CONTACTO HUMANO.

Eso es al final del día lo que nos deja un IMPACTO POSITIVO sobre una marca.

Experiencia personal:

En Key Agency, por ejemplo, en pandemia suspendimos al 100% las reuniones presenciales, y luego de la pandemia quisimos sostener el contacto en Zoom ya que aporta para nosotros mucho ahorro de tiempo en traslado, vestimenta, tenemos más tiempo para ejecutar las tareas y darle mejor calidad de servicio al cliente. Y lo hemos sostenido a nuestra forma, ya que el primer contacto para presentar la oferta o propuesta es por WhatsApp, la primera reunión es en Zoom y la 2da reunión la convertimos en presencial donde presentamos a todo el equipo que trabajará con la marca.

Esto porque vimos que muchas marcas no querían o no sentían conexión con nosotros si el trabajo se hacía 100% remoto. Cabe destacar que a nuestros clientes les hacemos visitas trimestrales para evaluar el cumplimiento de sus objetivos, darle sugerencias y aportar nuevas ideas. Es un trabajo que hemos asumido que es un diferencial que damos y que nos conecta con ellos a otro nivel, el nivel HUMANO.

Si te gustaría analizar el marketing de tu marca, para identificar las falencias y encontrar soluciones en tus procesos como lo hicimos nosotros en el tema de la conexión humana y las reuniones. Puedes agendar aquí https://www.keysocialmediapy.com/sesionanalisisgratuito una sesión 100% GRATUITA de 30 minutos conmigo para charlar sobre tus desafíos y cómo podemos ayudarte en ese proceso.

PD: Esta frase nos dejó Andy y es para todos los paraguayos que lean este artículo.

La materia pendiente de Paraguay es que ¨Debemos creernosla más¨

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page