top of page
  • Foto del escritorKatherine Lesmo

Community Manager freelance vs. Agencia

Actualizado: 26 sept 2023


Ha llegado el momento de dejar las redes sociales de tu empresa en manos de alguien más.

Vos, por supuesto, tenés que dedicar el 100% de tu tiempo a tu negocio, a vender. No podés darte el lujo de estar perdiendo tiempo controlando publicaciones, imágenes, publicidades, etc.

Pero ¿a quién contratar? ¿A un Community Manager freelance o a una agencia de marketing?

En este post te enterarás de qué es lo que más te conviene según la etapa en la que esté tu negocio y según las metas que tengas a mediano y largo plazo.


5 consejos para contratar un Community manager

Fase 1: A quién contratar en la fase inicial

Si estás empezando con tu negocio, tal vez no tengas la capacidad financiera de contratar a una agencia. De hecho, tal vez estés llevando tus redes por tu cuenta.

Esto está muy bien y no significa que estés por debajo de cualquier otro negocio.

Al iniciar, es normal manejar uno mismo las redes sociales para probar la estrategia interna de ventas, si los productos o servicios tienen buena acogida, cómo llega el cliente, cómo tratar con el cliente… También se desarrolla la identidad de marca, la línea gráfica, y demás detalles iniciales.

Si estas empezando y no podés contratar una agencia o a un Community Manager, pero querés manejar tus redes como un profesional, lo mejor que podés hacer es formarte.

No, no hace falta que hagas un máster en marketing… con un curso específico para tus necesidades, lo harás más que bien. Si es un curso específico para marcas que quieren gestionar sus redes sociales para aumentar sus ventas, mejor.

Poco a poco y como todo negocio, irás mejorando tu presencia en redes y aumentando tus ventas lo suficiente como para invertir en mejoras (fotografías profesionales y manejo estratégico de publicidades en redes).

Fase 2: A quién contratar cuando ya estás generando muchas ventas

Cuando a tu negocio le empieza a ir muy bien, empezás a crecer y aumentar tus ventas, tenés más responsabilidades. Más movimiento.

Necesitás dedicar todo tu tiempo a escalar tu negocio y por supuesto, ya no podés pasarte media vida sacando fotos, diseñando publicaciones, respondiendo comentarios, etc.

Es en esta etapa en que te conviene contratar un Community Manger freelance.

Un CM freelance tiene la ventaja de que como la estructura de su negocio no es tan compleja, pueden permitirse unos precios más accesibles para microempresarios.

Para que contratar a un Community Manager freelance implique una ventaja para vos y tu negocio, solo necesitás elegirlo bien. En este artículo encontrarás consejos sobre cómo elegir el CM perfecto.

Fase 3: A quién contratar cuando tu competencia ya te ha notado y empezás a ser un referente en tu sector

En esta fase de tu negocio, tu imagen online es vital. Se trata de tu reputación y la puerta por la que entrarán más y más ventas.

Es aquí cuando te conviene contratar a una agencia, pues el entorno de tu marca te empezará a pedir más: producciones de fotos de alta calidad, publicidad segmentada, estrategia de marketing…

A diferencia de un Community Manager freelance, una agencia tiene una estructura y una gestión completa que un individuo no puede ofrecerte.

En vez de depender de una sola persona, con una agencia podrás contar con todos los profesionales en el mismo lugar, ofreciéndote un mismo servicio y sin tener que ir subcontratando a cada rato.

Con la agencia tendrás todo en uno: fotografía, diseño, Community Manager, estratega digital, diseñador web, influencers y mucho más.

Si querés saber más sobre los beneficios de contratar a una agencia de marketing, podés enterarte en este artículo.

Si no estás seguro de la fase en la que estás, podés acceder a un análisis gratuito con la directora de Key Social Media. ¡Sí, gratis! Será un momento en que ella analizará tu marca y te podrá aconsejar, sin compromiso alguno.

Si ya estás listo para dar el gran paso y convertirte en líder de tu sector, es hora de poner manos a la obra.

251 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page