top of page
  • Foto del escritorKatherine Lesmo

Los 10 mandamientos del Community Manager

Actualizado: 6 feb 2020


¿Estás pensando en contratar a un Community Manager? ¿O pensás convertirte en uno?

Por definición, el Community Manager se encarga de la gestión y el cuidado de la comunidad online de una empresa o una marca. Por eso, tiene un montón de funciones y responsabilidades.

Así también, ¡tiene un montón de reglas!

En este post descubrirás los 10 mandamientos que todo Community Manager debe tener presentes para poder sobrevivir en este caótico mundo online.


10mandamientosdelCommunitymanager

#1: Nunca tomes una queja o reclamo de forma personal

Al otro lado de la pantalla, se encuentra el Community Manager; una persona de carne y hueso, con sentimientos y emociones.

Pero no todos los clientes y usuarios parecen recordar esto (especialmente cuando están enojados).

Por eso, para poder sobrellevar el trabajo, el Community Manager debe calcular fríamente sus comentarios para poder resolver elegantemente cada situación.

Y para poder terminar la jornada con una sonrisa 😊

#2: No dejes pasar un día sin responder

¡Que no pasen 24 horas sin que respondas a todas las quejas y pedidos de información que tengas!

A veces, es tentador dejar todo para más tarde, para que “la situación se enfríe”. Sin embargo, el cliente busca inmediatez, quiere la respuesta YA.

Dejarlo esperando puede significar perder un cliente definitivamente.

Además, recordá informar sobre cualquier tipo de situación a quien corresponda en la empresa.

#3: Matené la compostura

Los clientes pueden ser densos, sí… pero como Community Manager, tu deber principal será el de lidiar con estas situaciones con la mejor onda posible. Eso quiere decir que no podés responder de mala manera o con groserías a los usuarios.

Aprovecha el hecho de tener la pantalla como barrera y distancia para calmarte, respirar, y responder con respeto y coherencia.

#4: No ignores comentarios

Casi peor que responder agresivamente, es dejar un comentario sin responder.

Tal vez pienses que un comentario no tiene importancia o que es demasiado negativo como para responder, pero acordate que el cliente está pendiente de que se le conteste.

#5: No dejes pasar fechas especiales

Fechas importantes para la empresa, celebraciones del país o ciudad, cumpleaños de personas destacadas…

Son muchas fechas que recordar, pero dejarlas pasar sin realizar ningún tipo de publicación denota desinterés y falta de conexión con el público.

#6: Cuidá tu ortografía

Como encargado de gran parte de la comunicación digital de una empresa, la ortografía y gramática deben ser especialmente cuidadas.

Si bien es cierto que siempre podés pedir disculpas y editar una publicación con errores, lo ideal es evitar este tipo de situaciones: proyectan una imagen muy poco profesional de la marca a tu cargo.

#7: Mantenete pendiente de tus pautas

Al pautar un contenido, no deberías dejarlo por horas antes de revisar que sucede con el posteo.

Recordá que se trata de una inversión monetaria y como tal, necesitás estar atento a todo lo que sucede con esta publicidad pagada.

#8: No publicites cuando ya acabó la promoción

Mantenete al tanto de las promociones de la empresa y de su estrategia de marketing.

Es necesario tener una coherencia entre las publicaciones, las pautas y la estrategia de ventas de la marca.

#9: Seguí el cronograma al pie de la letra y programá con anticipación

El cronograma de trabajo está hecho en base a fechas específicas relacionadas con acontecimientos, el plan de ventas de la marca y promociones programadas.

Salirte del esquema de trabajo puede hacer que una publicación “improvisada” sea incoherente y hasta ridícula, proyectando una imagen pésima sobre la empresa.

Además, realizar publicaciones “al vuelo” o en el momento no es la manera ideal de trabajar. Siempre se presentará alguna situación o percance que te pueda impedir crear un posteo o publicarlo, así que conviene siempre tener todo programado según el cronograma de trabajo.

#10: Formate siempre

Las redes sociales, sus algoritmos y las tendencias cambian constantemente. Así también, aparecen nuevas herramientas y métodos para optimizar el trabajo.

Como Community Manager, necesitás estar siempre a la vanguardia. Por ello, es fundamental seguir formándote.

¿Cómo convertirte en un Community Manager profesional?

Una de las misiones de Key Social Media es ayudar a Community Managers a seguir formándose y a emprendedores que quieran gestionar sus redes por su cuenta a aprender a hacerlo con éxito.

En ese afán, hemos lanzado un curso intensivo para aprender en poco tiempo a trabajar como un Community Manager profesional. ¡Clic aquí para más información!

244 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page