top of page
  • Foto del escritorKatherine Lesmo

¡Se me terminaron las ideas! Qué hacer cuando nos quedamos en blanco

Actualizado: 6 feb 2020


Tras las llegada de los últimos meses del año empezamos a enloquecer:


- Más trabajo con clientes, proveedores y colaboradores.

- Verificar cobranzas.

- Pensar en regalos de fin de año.

- Empezar a calcular aguinaldos.


¿Quién tiene tiempo de pensar en publicaciones y posteos con esta cantidad de cosas en las que ocuparse?


Es en estos momentos en que muchos se quedan en blanco.


Si te ha pasado o te está pasando ahora mismo, te comparto los trucos que utilizamos en Key Social Media para renovar nuestro contenido constantemente y desbloquearnos.





1) ¿Qué hace tu competencia directa?


Lo primero que hacemos en la agencia para no crear ideas similares a nuestros competidores y caer en la copia, es justamente analizar lo que están haciendo.


Por ejemplo, si están lanzando promociones, qué tipo de promociones, pensar en el momento del año y por qué están posteando eso.


Te sugerimos mirar todas las redes sociales de tu competencia, así como también su sitio web e incluso buscarlos en Google para ver noticias de que más han hecho o dejado de hacer.


Una herramienta que nos puede ayudar a ver su crecimiento en redes es metricool, con su opción de medidor de competidores que permite ver el número de seguidores y el engagement que tienen sus cuentas.


Otra herramienta propia de Facebook para analizar que están promocionando es Facebook Library, en donde podemos ver en tiempo real que están promocionando y analizar el porqué.


Si tus competidores tienen tienda física, no dudes en pasarte por ahí y comprar algunos productos. Evaluá la atención, la tienda, los colores, el producto, etc. Si es una tienda de servicio, podés solicitar un presupuesto de forma anónima o pidiendo a alguien que lo haga por vos.


Todo esto te ayudará a ver qué están haciendo y te permitirá replantearte cómo mejorar lo que estás haciendo en tu propio negocio para hacerlo de forma diferente y mejor.


2) ¿Qué hace tu competencia indirecta?


No te limites a analizar a tu competencia local.


Otra técnica es mirar a las empresas que hacen lo mismo, pero en otros países. Podés utilizar a la marca que tenés como referencia mundial o a una que admires mucho.


Por más que sea de otro país, podés implementar tipos de promociones, tipos de sistema de fidelización, sumarte al blog de cada uno, leer sus noticias, sus novedades, lanzamientos…


También podés chequear su web y, si podés, compra un producto aunque sea de forma online para analizar todo el proceso de captación, conversión y fidelización de clientes.


Si viajas, visitá sus tiendas para que puedas vivir la experiencia de comprar sus productos.


Todo esto te ayudará a abrir tu mente para pensar más allá de tu temporada local y de la cultura en la que estás inmerso. Te permitirá dar un paso por delante de tu competencia directa.


OJO: La idea no es copiar sino observar lo que hace y cómo podés aplicarlo a tu marca con tu estilo.


3) Explorá otros horizontes


Nunca está demás evaluar que están haciendo los que no venden exactamente un producto o servicio como el tuyo, pero cuyo público es bastante similar o, tal vez, un complemento al tuyo.


Observá sus redes, su sitio web, suscribite a su blog, visitá su tienda física y comprá algunos productos.


Este ejercicio te ayudará incluso en crear alianzas. Quizás alguno de tus servicios puede venderse con el de ellos y puedas negociar un paquete en conjunto. Además, podés ver algunas promociones que tal vez no las tenías en mente y que por más que no sea tu rubro, te puedan servir.


4) Pedí opinión de los demás


Mirar tus productos y servicios puede darte una perspectiva diferente e ideas que no se te habían ocurrido.


Para esto, lo ideal es pedir a un “nuevo par de ojos” que echen una mirada a lo que tenés para ofrecer, por ejemplo, a un amigo, o a una persona de la empresa (¡o a todo tu equipo!).


Pediles que analicen:


- Tu propuesta.

- Precios.

- Calidad de productos.

- Empaque.

- Calidad del servicio.

¿Qué opinan? ¿Qué se puede mejorar?


A veces la respuesta correcta está más cerca de lo que creés y podés obtener ideas para una nueva estrategia e ideas para temas de los que ellos hablaron al comentar de tu producto/servicio que no se te había ocurrido compartir con tu audiencia.


5) ¿Qué busca tu público?


A veces puede parecer fastidioso pedirle a los clientes que dejen un testimonio o comentario de forma formal, pero podés aprovechar las reuniones que te piden de forma mensual para consultarles si hay algo que podés mejorar en el servicio o producto ofrecido. Asegurales que su comentario será evaluado y muy bien considerado.


Su comentario no solo te ayudará a mejorar como negocio, sino que también puede hacer que te des cuenta de aspectos y detalles que han valorado y que no considerabas tan importantes. Si querés, podés ofrecer un regalo o descuento a cambio de estas opiniones.


Esto también te dará ideas a la hora de crear contenido.


Otra herramienta poderosa para conseguir opiniones son tus redes sociales. Podés crear encuestas dinámicas en tus historias, en Instagram, Facebook o incluso LinkedIn.


Consultá con tu público qué es lo que más les gusta, que se podría mejorar, qué temas quisieran que tocaras, etc.


Investigá, inspirate y creá


¡El fin de año no es excusa para dejar de crear contenido! De hecho, es la época ideal para aprovechar y lanzar ideas nuevas y probar estrategias novedosas.


Con esta mini investigación, de seguro te saldrán mil ideas de promociones, contenido, tendencias de temporadas, e incluso mejoras de tus procesos de ventas o servicios.


Todo la información la podés convertir en contenido súper valioso para tus redes sociales y campañas de email.


Si te gustó el artículo, compártelo y si tenés más trucos para inspirarte cuando se te acabaron las ideas, cuéntanos aquí.






199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page