top of page
  • Foto del escritorKatherine Lesmo

El secreto del éxito de los japoneses – el método de las 5s

Actualizado: 26 sept 2023



Este 2020 podemos decir sin dudas que fue un año que de alguna u otra manera nos sacudió un poco a todos. Y como en toda sacudida, las cosas se desordenaron y se movieron un poco. Pero ¡bien por esto!, porque a muchos nos ayudó a poner en perspectiva las cosas, y empezamos a mirar aquellas que estaban un poco olvidadas y desatendidas por el trajín del día a día. Si sentís que esto es tal cual lo que te pasó a vos en el trabajo o inclusive en casa, ¡este blog te va a encantar!


Te presentamos el Método de las 5s, donde estas 5 palabras te ayudan a hacer TODA la magia: SeiriSeiton SeisoSeiketsu y Shitsuke. Y no, nos son palabras inventadas ni tampoco palabras abreviadas. Nacen de una de las culturas más antiguas y más respetadas: la cultura japonesa. Para ser más exactos, esta metodología nace en 1960 en la ciudad de Toyota con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados.


Esta metodología propone una forma simple y sencilla de dar orden y sentido a las dinámicas del trabajo. (De vuelta, es tan clara y tan simple que puede ser fácilmente utilizada en el trabajo en la misma administración del hogar.) Empecemos por describir estos 5 principios que serán nuestro norte para llegar exitosos a la cima de nuestro mejor y máximo potencial.


Al ser un método tan aplicable a la vida y no solo al trabajo me pareció interesante mencionar esto para enganchar a las fans de Marie Kondo que pueden ser importante portavoces sino clientes.


1. Seiri: la primera etapa nos invita CLASIFICAR cuáles son los recursos que necesitamos y cuáles no. Paso seguido, debemos eliminar lo que ya no cumple una función y lo que no es útil.




2. Seiton: una vez clasificados y eliminados los recursos que no serán útiles, pasamos a ORDENAR los que quedaron, los que sí serán de importante utilidad en nuestro trabajo.





3. Seiso: en una tercera etapa llega la importante tarea de LIMPIAR. Y ésta por más sencilla que parezca, tiene grandes impactos positivos. El cuidado de la higiene es importante no solo desde lo personal de cada miembro del equipo, es también una señal de respeto hacia los demás miembros del equipo. Mejora las relaciones interpersonales uniendo y fortaleciendo los equipos de trabajo.





4. Seiketsu: esta etapa nos invita a MANTENER - conservando en el tiempo un alto nivel en prácticas de limpieza e higiene y organización interna del trabajo.




5. Shitsuke: Y para cerrar el círculo, tenemos que INCORPORAR, internalizar, y hacer propias estas nuevas prácticas con sentido de autodisciplina.





Son muchas y GRANDES las ventajas que podemos tener con la magia de este método, y aplicándolo empezarás a ver los cambios en el rendimiento de los colaboradores y así también de los lugares de trabajos. Te invitamos a investigar más sobre esta apasionante metodología y a ponerla en práctica. Ya sabés lo que dice la frase: “Nada cambia, si no cambiamos nada”.


¡No hace falta que lo hagas solo o sola!

Si querés aprender a utilizar este método y aprender a gestionar tus redes sociales puedes adquirir alguno de nuestros cursos online aquí


O por el contrario si quieres delegar 100% y ahorrarte las horas de aprendizaje puedes solicitar algunos de nuestros planes de gestión de redes sociales.


Si tienes dudas llamanos al (0992)928-707 o escribinos (agencia@keysocialmediapy.com), ¡que en Key Social Media, te podemos ayudar!




Fuentes:


796 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page