top of page
  • Foto del escritorKatherine Lesmo

Cómo saber si tu estrategia de marketing digital está funcionando.

Actualizado: 26 sept 2023


Si aún no has delegado tu comunicación digital a una agencia de marketing, te recordamos los 10 beneficios de contratar una agencia de Marketing Digital.

Si sos de los que les gusta innovar y ya has dado ese paso para posicionarte sobre tu competencia, puede que te preguntes cómo medir los resultados obtenidos.

¿Se está haciendo bien el trabajo? ¿El posicionamiento de la marca va bien encaminado? ¿Qué se puede hacer mejor?

En este post encontrarás la forma de empezar a medir los resultados de tu estrategia de marketingpara quedarte tranquilo.


comosabersituestrategiaderedeseslacorrecta

Los 3 parámetros que podés medir

Medir los resultados de una estrategia de marketing digital no es fácil de hacer a corto plazo, más aún si no vendés un producto de consumo masivo o de primera necesidad.

No se trata de implementar una estrategia y conseguir ventas de forma instantánea, los resultados aparecen a los 3 – 6 meses.

Pero eso no quiere decir que no puedas empezar a discernir si la agencia que has contratado está yendo por buen camino o no.

Para poder medir si tu estrategia está funcionando, primero debés tener en claro tus objetivos en redes. Con ellos en mente, podés chequear estos 3 aspectos:

1. Estás teniendo más consultas sobre productos

¿Vino un cliente preguntando por un producto que vio en Facebook? ¿Te llaman diciendo que están interesados en un producto que vieron en una publicación?

¡Esta es una buena señal!

Para poder medir mejor el impacto de tus publicaciones digitales, también podés preguntar al potencial cliente en dónde vio el producto o el nombre de tu negocio y su opinión al respecto.

Esta es una buena técnica para distinguir si se trata de una llamada o consulta aleatoria o fruto de una campaña de marketing digital.

Si manejás un equipo, asegurate de instruir a todos para realizar la misma pregunta e informar sobre las respuestas al final de un tiempo determinado. Así, podrás saber si estás ganando nuevos clientes gracias a tu comunicación digital.

2. Tus seguidores o “me gusta” aumentan sostenidamente

Aquí es importante que recuerdes que no debés dejar que la ansiedad te juegue una mala pasada. El marketing digital no es magia, es comunicación. Tus seguidores son personas, y por ello, aumentar la cantidad llevará su tiempo.

También pueden utilizarse software robots que compran seguidores para aumentarlos exponencialmente, pero esta técnica no es rentable para la marca y, además, puede ser penalizada.

Además, de nada te sirve atraer a 1.000 personas y que te compren 2, si podés atraer a 100 y que te compren 50, ¿no?

Lo importante aquí es que midas si estás consiguiendo leads (suscriptores) de calidad, si marcas o personas importantes te están siguiendo, y, sobre todo, si la genteinteractúacon tu contenido.

3. Tu línea gráfica está más estilizada

Esto lo notarás a simple vista. ¿Cómo se ven tus plataformas digitales? ¿Están más atractivas y profesionales?

Un buen manejo de los colores de tu marca, de las variaciones del logo y del diseño de las publicaciones hará que tu comunidad asocie todos estos elementos a tu negocio.

Una forma de medir si tu línea gráfica está causando impacto es, aunque parezca obvio decirlo, escuchando opiniones de amigos y conocidos. Nos encontramos en una comunidad pequeña y en donde nos conocemos todos. Podés tener una percepción bastante acertada del alcance de tu estrategia de marketing digital simplemente pidiendo la opinión de los demás.

Informes y métricas

Es importantísimo que pidas informes a tu agencia de marketing.

Toda agencia seria debe ofrecerte, a fin de mes, un reporte con “me gusta” obtenidos, interacciones, consultas, y todos los datos necesarios para saber si tus objetivos están siendo alcanzados.

Pero lo más importante es que interpretes estos informes con tiempo y paciencia, recordando que:

  • Una buena estrategia de marketing digital no busca aumentar tus seguidores de la noche a la mañana, sino que busca llegar a tu público ideal (esas personas que estarán interesadas en lo que tenés para ofrecer);

  • Como se trata de crear una relación con tus potenciales clientes (para que no solo te compren una vez, sino que se vuelvan clientes fieles), el proceso tarda unos meses (¡tené paciencia!);

  • Tu agencia de marketing traerá un montón de potenciales clientes a tu negocio, necesitás estar preparado para poder concretar esas ventasuna vez que los tengas en frente.

¿Estás seguro de que la comunicación digital de tu marca está yendo por buen camino? Si no, podés descubrirlo accediendo a una asesoría gratuita HACIENDO CLIC AQUÍ.


análisis personalizado de tu marca.

210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page