• Katherine Lesmo

Aprendé a leer tus reportes de redes sociales

Actualizado: feb 6


Si leíste nuestro post sobre “cómo saber si tu estrategia de marketing digital está funcionando”, sabrás que cada mes te llegará un reporte de redes sociales informando cómo va tu estrategia de marketing digital.

Leer estos informes puede ser bastante confuso. Y si tenés un jefe a quien reportar resultados, peor.

¿De qué hablan cuando muestran “likes”, parámetros de “engagement”, alcance orgánico…?

No, no hace falta que curses la carrera de marketing para entender estos informes y utilices los resultados en beneficio de tu marca.

En este post, aprenderás a leer e interpretar los reportes de tus redes socialespara tener en claro cómo le está yendo a tu negocio en las redes.

Aprendiendo a leer un reporte de Facebook

Como es una de las redes sociales más populares y utilizadas, tomaremos como ejemplo a Facebook para ver las partes que por lo general contiene un reporte de redes sociales.

Tené en cuenta que casi todos estos parámetros los encontrarás en otras redes, así que la información te servirá para leer los reportes de todas.


  • TOTAL LIKES (color rojo): es la suma total de “me gusta” que tiene tu página, es decir, la cantidad de usuarios que conforman tu comunidad y que siguen tus publicaciones (siempre teniendo en cuenta que solo un pequeño porcentaje de publicaciones gratuitas son mostradas a tus seguidores por Facebook, (como lo explicamos en este artículo).

  • NEW LIKES (color verde): es la suma total de los NUEVOS “me gusta” con los que cuenta tu página (los que se sumaron durante el mes).

  • PAGE ENGAGEMENT (color amarillo): indica la interacciónque tuvo la página, es decir, cuántas personas consultaron, dieron “me gusta” a las publicaciones o realizaron alguna otra acción interactuando con tu página.

  • WEEKLY TOTAL REACH (color azul): indica el total de personas a quienes llegaron tus publicaciones y estrategia durante una semana determinada.

  • DAILY POST FEEDBACK: muestra cómo fueron fluctuando los comentarios, los “me gusta” y los compartidos a lo largo de los días, con sus picos máximos.

Métricas por publicación

Con estas métricas se puede medir el impacto por posteo.


Entre los datos brindados, el más importante es el TALKING ABOUT THIS. Estos números indican las conversaciones paralelas que mencionan tu publicación.

¿Por qué es relevante?

Porque si las personas están hablando de ello, es porque les interesa, y esto brinda un dato vital a la hora de planear los contenidos siguientes.

El contenido del que más se habla dará la pauta para crear más material sobre ese tema, ese producto, servicio, influencer, o lo que sea de que se trate la publicación.

“Me gusta” por región

Cuando se trata de una empresa multinacional o de venta de productos o servicios al exterior, esta métrica es fundamental.


Los LIKES BY REGION indican la cantidad de “me gusta” según la región. En otras palabras, muestra de qué países provienen las personas que interactúan con una página.

Con estos datos se puede realizar una estrategia más enfocada hacia los clientes que más interactúan y preparar promociones especiales y mejor segmentadas para atraer más clientes.

“Me gusta” según la fuente

Los LIKES BY SOURCE indican de dónde provinieron los “me gusta” recibidos.

La interacción con los usuarios puede tener origen en varias fuentes. Por ejemplo, puede provenir de las meras visitas a la fanpage o de publicidad de pago realizada en la red social. Puede darse también por búsquedas en Facebook o por historias promocionadas, entre otras.

Estos datos son importantes porque muestran qué fuente está trayendo más seguidores e indica en qué acción invertir más para atraer a una mayor cantidad de potenciales clientes.

Comparativa con competidores

La comparativa con los competidores permite ver la cantidad de “me gusta” que tienen las marcas que representan una competencia para la tuya, así como también la cantidad de gente interactuando con ellas (hablando de ellos, compartiendo, etc.)

Muchas veces, deja ver que no solo es importante contar con muchos seguidores, sino que el contenido de la página debe ser bueno y relevante para la audiencia para que ellas interactúen con él.

Cuando lográs que la gente hable de tu marca, lográs crecer.

Así, aumentás la notoriedad de tu negocio y, por ende, aumentás las ventas.

¡Medí, medí, medí!

Hay que medir siempre. Una estrategia de marketing digital efectiva se hace no solo con tus objetivos de redes en mente, sino que se adapta a la interacción de tu público en el camino.

Si querés disparar tus ventas con una estrategia de marketing digital hecha a medida para tu negocio y tu público, CONOCÉ AQUÍ NUESTROS PLANES DE SOCIAL MEDIA. ¡Dejá tus redes en buenas manos y empezá a medir los resultados!



#mediciones #redessociales #metricas #reportederedes #comomedir #comoleerunreporte #marca

112 vistas

© Key Social Media. Asunción - Paraguay 

Contacto +595992928707

Correo: agencia@keysocialmediapy.com

Síguenos en nuestras redes!!
  • Canal de you tube key
  • Linkedin de key social
gtag('config', 'AW-877431695');